
El sábado 17 de noviembre se realizará la 16ª Marcha del Orgullo LGBT de la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna "Nuestro festejo es reclamo: igualdad, libertad, diversidad". Como todos los años, la cita es a las 18 horas en Plaza de Mayo, para marchar hacia el Congreso.
Al llegar al Congreso, tendrán la oportunidad de reclamarle a los diputados y diputadas, a los senadores y senadoras, el tratamiento urgente de una serie de leyes que esperan cita con la historia para terminar con la discriminación legal contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en Argentina.
Aunque la consigna principal de la marcha, fruto de los consensos entre las diferentes organizaciones que participan de su convocatoria, no lo especifique, la marcha será una oportunidad especial para, a partir de la movilización, decirle a los y las dirigentes políticos de ese país que es hora que asuman, que se hagan cargo, que dejen de mirar para otro lado y que voten de una vez por todas las leyes de la igualdad.
Por eso, vamos a hacer un breve repaso de lo que está en manos de los representantes.
- Matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la Cámara de Diputados se encuentra esperando su tratamiento en las comisiones de Familia y Legislación General el proyecto de ley registrado bajo el número de expediente 1907-D-2007, que propone modificar el Código Civil para eliminar las restricciones inconstitucionales que impiden el ejercicio del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo. De aprobarse este proyecto, se consagraría la igualdad jurídica plena en términos de derecho de familia, ya que la reforma hace accesible el matrimonio y todos los derechos que éste implica, incluyendo la adopción, a todas las parejas con independencia del sexo de sus integrantes.
- Ley de Identidad de Género.
La diputada Silvia Augsburger (PS - Santa Fe) redactó un proyecto de Ley de Identidad de Género que, de aprobarse, permitirá a las personas trans conseguir, mediante un trámite sencillo y rápido, la rectificación de sus datos registrales, a fin de contar con un DNI y una partida de nacimiento que contenga su nombre y su género sentido.
- Ley Antidiscriminatoria.
En la Cámara de Diputados se encuentra también pendiente de tratamiento un proyecto de ley (0256-D-2007) de la diputada Marcela Rodríguez (ARI), que cuenta con el respaldo de la FALGBT, por el que se propone modificar la actual Ley Antidiscriminatoria.
- Donación de sangre.
Aunque la Marcha no pase por las puertas del Ministerio de Salud, también será una buena oportunidad para reclamarle una vez más al ministro de esa cartera, Ginés González García, la inmediata derogación de la resolución 865/2006 que prohíbe donar sangre a las personas homosexuales.
- Códigos Contravencionales.
En diferentes provincias argentinas se encuentran vigentes Códigos de Faltas y Contravenciones que criminalizan a las personas por su orientación sexual e identidad de género. Estos códigos establecen penas de prisión, por ejemplo, para "quienes en la vía pública vistieren ropas del sexo opuesto", junto con otra serie de cuasi-penas inconstitucionales.
La Marcha del Orgullo debe ser una oportunidad para exigir a los gobernadores de todas esas provincias y a las legislaturas provinciales que deroguen inmediatamente esos códigos y terminen con la represión y el chantaje policial contra las travestis y transexuales.
Nuestro festejo es reclamo.
La consigna de la Marcha de este año dice mucho sobre lo que la Marcha significa. Además de ser un momento de encuentro, de visibilidad y de festejo de la diversidad, la Marcha es ante todo una manifestación política. De lo que están orgullosos y orgullosas no es de su orientación sexual o identidad de género, que no les hace ni mejores ni peores personas. De lo que están orgullosos es de luchar por la igualdad jurídica, de reclamar contra la discriminación, de decirle basta al prejuicio, de combatir la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, de exigir los mismos derechos con los mismos nombres.
De lo que están orgullosos y orgullosas es de estar construyendo, con nuestra lucha, una sociedad mejor, porque una sociedad sin discriminación y sin prejuicios es mejor no sólo para ellos, sino para todos y todas.
Su festejo es reclamo, y el 17 de noviembre lo van a hacer sentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario